Graficación de datos en línea


Graficación de datos en línea


Objetivos:
Aprender a utilizar programas en línea que permiten graficar tablas de datos experimentales.
Instrucciones:
1.-Ingrese a la siguiente página. Allí encontrará una programa que permite graficar tablas de datos1. Le será muy útil en su vida académica. Si el texto está en inglés, puede traducirlo haciendo click con el botón derecho del mouse y seleccionando "Traducir al español".
2.- Familiarícese con el graficador y grafique la siguiente tabla de datos. Obtenga la ecuacion que relaciona a las variables. En este caso, las variables son la corriente eléctrica que circula por un resistor y el voltaje entre los extremos del resistor. El voltaje es la variable X y la corriente es la variable Y. Posteriormente Ud tendrá la oportunidad de obtener una tabla de datos similar, cuando realice la práctica virtual sobre la ley de Ohm.


Con el propósito de que valore la utilidad de este graficador, se muestra el gráfico resultante. Esfuércese para reproducirlo (seleccione otros colores para los puntos y la recta).


Observe que es una recta que pasa por el origen; recuerde que debe determinar su ecuación, la cual es del tipo             y=mx + b, siendo m la pendiente de la recta y b la ordenada del punto de corte con el eje Y.

Cuando los puntos experimentales pueden ajustarse a una recta, como en este  caso, es útil usar el graficador que conseguirá en2:
Familiarícese con él y reproduzca la gráfica.



NOTA: Esta actividad es individual. Tómesela en serio, le será de gran utilidad para las siguientes prácticas de laboratorio. Es obligatorio que haga un sencillo reporte de ella, en donde muestre las dos gráficas y la ecuación de la recta. Es por su propio beneficio. Recuerde que el laboratorio tiene un peso del 25 % de la nota final.


Referencias:
1.     National Center for Education Statistics:
2.     Franco García A:
 http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/regresion/regresion.htm



______________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario