Guia de práctica virtual EM0: Ley de Coulomb



Ley de Coulomb


Objetivos: comprobar, mediante experimentos simulados, la ley de Coulomb.

Instrucciones:
1.    Ingrese a la página que se indica a continuación1. Léala con detenimiento. Como está en inglés, hemos efectuado una traducción libre, la cual se adjunta.                          http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/electric/elefor.html#c1


2.    Observe que al final de la página hay unos recuadros para rellenar con los valores numéricos de las cargas y la distancia entre ellas. Al seleccionar tales valores, aparece el valor de la magnitud de la fuerza correspondiente en el último recuadro.
3.    Seleccione un valor de r y déjelo fijo (se sugiere r=1 m). Seleccione al menos 10 pares de valores positivos de las cargas y anote los correspondientes valores de F. Confeccione una tabla de datos que contenga q1, q2, el producto de las cargas q1q2 y los valores de F correspondientes.
4.    Efectúe una gráfica de F en función de q1q2 y obtenga la ecuación de la curva resultante. Interprete los parámetros de dicha ecuación. Obtenga sus conclusiones.
5.    Ahora fije un valor para cada carga (se sugiere q1 = q2 = 1 C). Seleccione al menos 10 valores de r y anote los correspondientes valores de F. Confeccione una tabla de datos de r, 1/r2 y los valores correspondientes de F.
6.    Efectúe una gráfica de F en función de r. Analícela y obtenga sus conclusiones.
7.    Efectúe una gráfica de F en función de 1/r2 y obtenga la ecuación de la curva resultante. Interprete los parámetros de dicha ecuación. Obtenga sus conclusiones.
8.    Elabore su informe de acuerdo al formato convenido.

Referencias:
1.   HyperPhysics (©C.R. Nave, 2010) Georgia State University                          





__________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario