Guía de práctica virtual EM1: Factores que afectan la capacitancia

Factores que afectan la capacitancia

Objetivos: Estudiar, mediante experimentos simulados, la influencia de la variación de algunos parámetros sobre la capacitancia de un capacitor.
Instrucciones:
1.     Ingrese a la página Web1:
 Allí encontrará el simulador de un capacitor, que se muestra en la figura adjunta. Familiarícese con ese simulador. Observe que se trata de un capacitor de placas planas y paralelas de área A (en m2), separadas por  una capa de dieléctrico de espesor d (en m). El dieléctrico está caracterizado por su constante dieléctrica K, que es adimensional. La capacitancia C se mide en picofaradios (pF).  “Juegue” con los controles para comprender su uso.


2.     Una vez familiarizado con el simulador, seleccione un valor de A y otro de d, y manténgalos fijos (anótelos). Note que al cambiar el dieléctrico, varía K y también la capacitancia C. Estamos interesados en investigar cómo están relacionados matemáticamente K y C. Accionando el control del dieléctrico, seleccione los cuatro valores de K y anote  los valores correspondientes de C.
Registre esos valores en una tabla  K-C, como la tabla 1 indicada.
3.     Efectúe una cuidadosa gráfica de C vs K. Se le sugiere utilizar un programa graficador como el conseguirá en la página2:
Puede utilizar también el graficador3:
Analice la curva resultante y obtenga la ecuación correspondiente, la cual determina la relación entre C y K. Obtenga sus conclusiones.
4.     Seleccione un valor de K y otro de d, y manténgalos fijos (anótelos). Accionando el control del área, seleccione los cuatro valores de A y anote  los valores correspondientes de C. Registre esos valores en una tabla A-C, como la tabla 2 indicada.
Efectúe una cuidadosa gráfica de C vs A. Analice la curva resultante y obtenga la ecuación correspondiente, la cual determina la relación entre C y A. Obtenga sus conclusiones.
5.     Seleccione un valor de K y otro de A, y manténgalos fijos (anótelos). Varíe d y confeccione una tabla como la 3. Efectúe una gráfica de C vs d y otra de C vs 1/d. Analice las curvas resultantes y obtenga la ecuación que determina la relación entre C y d. Obtenga sus conclusiones.
6.     Elabore su informe de acuerdo al formato establecido.

Tabla 1
d=

A=

K
1.0
3.5
4.8
5.4
C (pF)





Tabla 2
d=

K=

A (m2)
0.02
0.04
0.08
0.10
C (pF)





Tabla 3
A=

K=

d (m)




C (pF)





Referencias:
  1.  Molecular Expressions:
     http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/capacitance/index.html
  2. National Center for Education Statistics:
     http://nces.ed.gov/nceskids/graphing/classic/line_data.asp
  3. Franco García A:
     http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/regresion/regresion.htm

__________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario