Guía de práctica virtual EM2: Ley de Ohm 1

Ley de Ohm, sesión 1

Objetivos: Estudiar, mediante experimentos simulados, la relación entre el voltaje aplicado a un resistor óhmico y la corriente eléctrica que circula a través de él.
Instrucciones:
  1. Ingrese a la página Web1:
Allí encontrará el simulador de circuitos que se indica en la figura adjunta. Familiarícese con él. Observe que contiene un resistor conectado a una fuente de poder variable, a un amperímetro y a un voltímetro. La fuente de poder suministra un voltaje que puede variar graduando el deslizador correspondiente; el voltaje entre los terminales del resistor es medido por el voltímetro, mientras que la corriente eléctrica que circula por el circuito es medida por el amperímetro. El valor de la resistencia del resistor puede fijarse utilizando el deslizador indicado. “Juegue” con los deslizadores para comprender su uso.

  1. Una vez familiarizado con el simulador, seleccione un valor de la resistencia y manténgalo fijo. Note que al variar el voltaje, la corriente eléctrica varía. Estamos interesados en investigar cómo están relacionados el voltaje aplicado y la corriente eléctrica resultante.

  1. Accionando el deslizador de voltaje, seleccione 10 valores razonablemente espaciados para el voltaje V y mida los valores correspondientes de la corriente I. Registre esos valores en una tabla V-I.

  1. Efectúe una cuidadosa gráfica de V vs I. Se le sugiere utilizar un programa graficador como el conseguirá en la página2:
Puede utilizar también el graficador ubicado en3:

  1. Analice la curva resultante y obtenga la ecuación correspondiente, la cual determina la relación entre I y V. Obtenga sus conclusiones

  1. Elabore su informe de acuerdo al formato establecido.


Referencias
  1. Molecular Expressions:
    http://micro.magnet.fsu.edu/electromag/java/ohmslaw/index.html
  2. National Center for Education Statistics:
     http://nces.ed.gov/nceskids/graphing/classic/line_data.asp
  3.  Franco García A:
     http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/cinematica/regresion/regresion.htm



____________________________________________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario